jueves, 2 de febrero de 2012

West Ham y Millwall, dos vecinos irreconciliables.

Londres es una de las capitales más futboleras ya que cuenta con muchos equipos jugando al más alto nivel en la ciudad, Arsenal, Tottenham, Fulham, Chelsea, QPR etc etc. El derbi londinense por excelencia es el Arsenal – Tottenham pero este fin de semana se celebra otro en championship con mucha historia y con más de 100 años de rivalidad.

Este sábado se disputa el derbi más caliente y violento del fútbol inglés y de la clase obrera londinense, a las 13:30 hora peninsular West Ham y Millwall se darán cita en el Boleyn Ground.

La historia de esta rivalidad comenzó en 1885 , por un lado estaban los dockers ( seguidores del Millwall) y por otro los shipbuilders ( aficionados del West Ham),  debido a la depresión económica de la época ambos bandos se enfrentaron por dinero. Los Dockers decidieron trasladarse a New Cross, astillero de Millwall y rompieron la huelga, eso escandalizó al resto de astilleros y creó una gran tensión entre ellos.

En los años 60 y coincidiendo con unos años de mucha violencia en el fútbol inglés se celebró un amistoso en The Dean en homenaje a Harry Crips (jugador de ambos equipos) y los aficionados de ambos clubs creyeron que era un buen momento para saldar deudas, el “amistoso” se convirtió en una batalla campal. En el siguiente partido de liga estos enfrentamientos se incrementaron y acabaron con muertes en ambos bandos, esto no fue olvidado por las dos aficiones y desde entonces no han parado los enfrentamientos.

En 1978 había tenido lugar el último enfrentamiento entre estas dos aficiones que acabó con más de 70 detenidos y parecía que todo había vuelto a la normalidad durante los años sucesivos, ambos equipos no se enfrentaban en partido oficial desde el año 2005 pero un sorteo de Carling les volvió a emparejar y la historia se volvió a repetir.

Fue en 2009 cuando ambos equipos se enfrentaron en partido de la Carling Cup, ambas aficiones quedaron días antes por internet y una vez dentro del estadio se produjeron tres invasiones de campo por parte de ambas hinchadas y la policía se vio desbordada. Después del partido los hinchas del West Ham se enfrentaron a la policía y posteriormente a la afición del Millwall, la batalla campal acabó con un seguidor del Millwall muerto y más de veinte heridos en una pelea que se prolongó durante seis horas. Basada en estos enfrentamientos se rodó la película “Hooligans” que relata perfectamente el odio entre estas dos aficiones, película dura pero muy recomendable.

El 17 de septiembre de 2011 ambos equipos volvieron a enfrentarse en The Dean con el recuerdo aún reciente del sangriento enfrentamiento de 2009, la policía armada con porras y gases lacrimógenos evitó que se produjeran incidentes de gravedad y el partido acabó 0-0.

Este sábado la afición del Millwall cruzará el rio Támesis para acudir al Boleyn Ground para animar a su equipo y esperamos que no se produzcan incidentes. El Millwall a pesar de ser un equipo modesto es de los más odiados de Inglaterra y su afición tiene fama de ser la más violenta del fútbol inglés, de hecho en su estadio The Dean disponen de un cementerio para los aficionados.

Nos despedimos con un himno que suele cantar la afición del Millwall “No one likes us, we dont care, we are Millwall, super Millwall” que traducido al castellano significa “No gustamos a nadie, nos da igual, somos el Millwall, súper Millwall “

Afortunadamente y a pesar de la gran rivalidad entre ambas aficiones sólo se han enfrentado 26 veces en partido oficial con nueve triunfos para el West Ham, seis para el Millwall y once empates.

2 comentarios:

  1. Pensaba que los seguidores del Millwall eran del sector de los astilleros y los del West Ham del metal, en todo caso muy bueno el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Manu en este rinconcito dedicado a la Championship.
    Un saludo.

    ResponderEliminar