martes, 13 de noviembre de 2012

Entrevista a Sergio Torres (Crawley Town)



Hoy tenemos el placer de entrevistar al jugador argentino (Mar del Plata) de 29 años Sergio Torres que en la actualidad juega en las filas del Crawley Town en League One. Sergio dejó su Argentina natal hace ocho años para buscarse la vida en el fútbol inglés y intentar hacerse un nombre en las islas, hoy nos contará como fueron sus duros comienzos y lo que le ha costado llegar hasta donde está a base de esfuerzo y sacrificio.

Buenas tardes Sergio, antes de nada quiero darte las gracias por querer atender a este humilde blog y concedernos esta entrevista, para mí es un orgullo.

-Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del fútbol en Mar del Plata? Si no me equivoco comenzaste jugando en tu ciudad natal en las filas de Banfield. Qué recuerdos tienes de aquella época de tu vida?

Mira te cuento, arranque a jugar al futbol a los 6 años. Mi primer equipo no fue Banfield de Mar Del Plata, fue Quilmes de Mar del Plata. Jugué ahí desde los 6 años hasta los 20 que me fui a Banfield de Mar del Plata. Tengo los mejores recuerdos, amaba ir a entrenar y ir a los partidos, siempre venia mi familia, (mis padres y mi hermana) y también me iban a ver bastante seguido, primos, tíos, abuelos. Fue una época muy linda.

-Cuando decidiste que tu sitio no estaba allí y te planteaste realmente que querías buscarte la vida en el extranjero? Por qué te decidiste por el fútbol británico? Era el que más te atraía?

En Argentina si tienes 21, 22 años y no juegas en primera división, es muy difícil poder vivir de lo que más te gusta y fue lo que siempre quise hacer de chiquito. En Argentina me probé en dos equipos que en su momento estaban en primera, Chacarita Juniors y Velez Sarfield, pero no me quisieron. Tenía conocidos que estaban en Europa o amigos de conocidos, que me contaban historias de jugadores que se fueron y estaban viviendo de esto no jugando en la primera división. 

Siempre tenía la idea de irme a Europa (prefería Italia o España) por el idioma, pero mi representante en ese momento, Alejandro Giuntini (jugaba en Boca Juniors) tenía un conocido Argentino que vivía en Londres y tenía contactos con representantes de aca. Fue así como enviamos un DVD con jugadas mías. Un representante Camerunés lo paso a varios clubes y Brighton fue el que me ofreció una prueba de dos semanas

-Tu primera estación fue el Brighton Hove Albion donde te hicieron una prueba para comprobar tu nivel de juego. Qué recuerdos tienes de ese día y por qué crees que no tuvo un final feliz?

La prueba duro dos semanas, el primer día, fue muy raro. Estaba súper nervioso ya que no podía hablar con nadie, ( no hablaba inglés) y siempre me ponía ultimo en la fila , para mirar lo que hacían los demás primero. Jugamos 20 minutos  11 vs 11 y me pasaban muy poco la pelota, y cuando la agarraba venían de a dos o tres, y me marcaban muy violento. 

Vivía en el piso ese primer partidito. Encima estaba lloviendo, gris, tiempo horrible. Cuando vi la película "Goal" del Mexicano que se viene a probar a Newcastle me hizo acordar mucho a mi primer día en el Brighton. Con el correr de los días tome confianza y anduve bien en entrenamiento pero el Manager Mark McGee decidió no darme un contrato

-A pesar de ese varapalo no te viniste abajo y decidiste  seguir con tu aventura en Inglaterra. Cuéntanos la experiencia que supuso para ti jugar en el Molesey de octava división y el Basingstoke de sexta.

Era o volverme a casa o seguir luchándola. En la casa del Camerunés no tenía más lugar. Tuve una discusión con ellos y me tuve que ir. Tuve la suerte que un compañero mío cuando jugaba en Quilmes, estaba  en Londres también con la intención de conseguir equipo. Estaba viviendo con otro Argentino llamado Jorge TImoner, que actuaba como su representante y vivía en Londres. Fue así como me comunique con ellos y Jorge decidió ayudarme a mí también. Fuimos a prueba al Molesey, y quedamos, jugamos dos meses ahí y como no nos pudieron pagar ni un peso, decidimos irnos. El manager del Molesey conocía al manager de Basingstoke y le comentó de los dos Argentinos. 

Fuimos 2 semanas a prueba pero después de un solo entrenamiento ya jugué de titular a los dos días y Cristian fue al banco. Jugué un año y medio casi ahí, la verdad que muy buenos. El único problema es que al no alcanzarnos el dinero, tuvimos que trabajar. Trabajamos en el depósito de " Boots " una empresa que vende de todo aca en Inglaterra, trabajábamos por la mañana 6-12 y entrenábamos dos veces por semana  a las  7pm. Siempre nos manejábamos en bicicleta para todos lados. Estuvimos viviendo con un hincha John y Mimi su mujer, ella Francesa y el Inglés, los primeros meses ( increíble nos ofrecieron su casa, ahora somos muy buenos amigos con ellos, unas personas de oro) también vivimos debajo de una de las tribunas del durante 3 meses. En el boardroom del estadio. Fue muy divertido y lo mejor es que no teníamos que pagar renta.

-Fuera de los terrenos de juego como era el día a día de un joven argentino que se encontraba a miles de kilómetros de su casa sin conocer el idioma? Nunca te sobrevoló la idea de abandonar y volver a Mar del Plata?

En la pregunta anterior te comenté más o menos el día a  día, estaría dos días escribiendo si te cuento todo jejej.. Por eso estoy por sacar mi libro. ( te cuento que sale en dos semanas en Argentina y se llama " Teatro de los Sueños" también se va a poder conseguir en España y por Ebook también, asique gracias por hacerme un poco de propaganda :) , la versión inglesa va a tardar un poco ya que ahora estamos en el proceso de la traducción). 

La primera vez que se paso por la cabeza irme a Argentina fue a los dos meses de llegar a Inglaterra, cuando estaba viviendo con Cristaian y Jorge en Londres, tuve una llamada de Argentina el 1/1/2004. Que mi primo " Sergio Martin" ( era casi como mi hermano) tuvo un accidente de auto y falleció. Fue algo muy duro de tomar y no sabía que decisión hacer, pero al hablar varias veces con mi familia, me hicieron entender que al ir yo para allá no iba a reparar nada y que siguiera luchando por mi sueño. Fue horrible. La otra vez fue cuando pase al Peterborough United, estaba muy feliz con el traspaso pero no fue lo que yo esperaba. Caí en una depresión y no sabía qué hacer, estuve a punto de volverme, creo que me quedé sólo por mi novia en su momento, hoy mi mujer y madre de nuestra hija Luna. ( Nos conocimos en Alemania , yo estaba de pretemporada, y ella se vino a vivir conmigo a los 6 meses que yo estaba en Peterborough, me ayudo mucho) también salí a flote con la ayuda de un psicólogo deportivo. 

-En 2005 te llegó la posibilidad de fichar por el Wycombe Wanderers. Cómo te llegó ese tren? Supongo que serías consciente de que fichar te iba a suponer dar un salto muy grande en tu carrera deportiva. Te resultó sencillo convencer al míster con tu juego?

Esa prueba con el Wycombe Wanderers tardó más de un mes, fue muy lindo ir a entrenar con ellos, pero el míster no me decía nada y no sabía si me iban a dar contrato o no. Por suerte me dió contrato por dos años  y cumplí mi sueño de ser futbolista profesional y vivir de lo que siempre quise hacer desde chico. 

-Háblanos de esa semifinal de la Carling Cup contra el Chelsea de Mourinho… Supongo que para ti sería un sueño hecho realidad no?

Fue increíble. Por suerte mi familia había venido desde Argentina para las fiestas y se quedaron para ver el partido. Yo venía de una lesión de 4 meses y había arrancado a entrenar un poquito tiempo antes del primer partido. Le estoy súper agradecido de por vida a Paul Lambert ( el manager) ya q confió en mí y me puso 15 minutos  el primer encuentro y 30 minutos el segundo en Stanford Bridge. No podía creer, miraba a mis costados y tenía a Lampard, Ballack , Makelele, Drogba , todos …lo tengo bien grabado en la memoria ese momento.

-Te costó dejar el Adams Park cuando te surgió la posibilidad de fichar por el Peterborough United? Wycombe y Peterborough se parecen mucho como ciudad o el cambio no te gustó?

Estaba muy contento de poder ascender de división, me costó mucho irme de Wycombe, pero pensé que era mi oportunidad para jugar en una liga más arriba, como futbolista siempre quieres jugar lo más alto que puedes. Pero no resulto así, tuve varias lesiones y el manager no me tenía muy en cuenta. Fue muy duro (ya te conté mas arriba como la pasé) extrañaba Wycombe, la ciudad, todo. Las ciudades no se parecen mucho

-En el verano del 2009 el Peterborough United que acaba de ascender a Championship te comunica que no cuenta contigo y que ibas a disponer de pocos minutos. Que piensas en aquel momento y como te decides a bajar dos categorías para jugar cedido en el Lincoln City?

Fue duro, porque hice una pretemporada muy buena. y fui al banco durante varios partidos, pero no entraba ni un minuto, asique decidí ir a préstamo. Lincoln City vino por mí y el bajar de división no me importo mucho ya que quería jugar al futbol nuevamente, y sentirme futbolista. Y fue así, me ayudó mucho a pasar la depresión, pase un tiempo muy lindo en el Lincoln, un gran recuerdo.  Tuve  la mala suerte de lesionarme el tobillo y tuve que volver a mi club Peterborough.

-Qué cambió en el Peterborough United para que a tu vuelta de la cesión en el Lincoln City gozaras de más minutos de juego?

A la vuelta, Peterborough iba último en la tabla y habían cambiado dos veces de técnico ya. Ferguson se había ido , vino otro , que también se fue y luego agarró Jim Gannon que fue quien me dió la oportunidad de jugar en la Championship. No jugué muchos partidos pero la verdad que los disfruté mucho.... y me sentí que no había mucha diferencia. Sentí que podía jugar en esa división sin problemas. Jugué contra Newcastle , Nottingham Forest entre otros. 

-Acabó la temporada y de repente apareció en escena el Crawley Town que por aquel entonces militaba en Conference National y apostó muy fuerte por ti. Tu fichaje suponía descender tres categorías de golpe. Por qué dijiste sí a la oferta?

Fue una decisión difícil, ya que no quería descender del football league, pero no quería estar otro año sin jugar. Gary Johnson fue el nuevo manager de Peterborough y me dijo que no iba a tener oportunidad de jugar mientras él fuera el Manager. Así que decidí irme. Tenía solo Lincoln City ( que me ofrecía un año de contrato) y Crawley Town ( me ofrecía dos años) esa seguridad para mí fue fundamental. Además después de conversar con el manager Steve Evans, me convenció que iba por todo ... quería ascender si o si… y con los jugadores que me nombró …no lo dude. A veces hay q retroceder dos escalones para luego volver a subir. Fue lo que hice y gracias a Dios me salió bien. 

-Cómo fue tu llegada al Crawley Town y el recibimiento de la afición? Supongo que te recibirían casi en plan estrella y el club tendría puestas muchas esperanzas en ti no?

La hinchada me recibió muy bien, desde mi primer partido hasta el día de hoy que gritan mi nombre en cada partido que juego… es algo hermoso. Me siento muy querido. Creo que ellos aprecian la manera de jugar que tengo, que cada partido doy 100%.

-En tu primera temporada jugaste casi todos los partidos de liga y marcaste cuatro goles, además el equipo logró el ascenso pero supongo que tú tendrás grabado a fuego una fecha. Que recuerdas del 10 de enero del 2011 y del gol que marcaste en el tiempo de descuento ante el Derby County en FA Cup? Alguna vez has visto vibrar tanto al Broadfield Stadium de Crawley?

Ese gol, y los siguientes 15 segundos. Fueron los mejores 15 segundos siendo jugador de fútbol. Fue el mejor sentimiento que he tenido en una cancha de fútbol. Fue emocionante. Parecía un sueño. Terminó el partido y hubo invasión de cancha, estuve ahí como 15 minutos con los hinchas. Algo increíble, que nunca me voy a olvidar. 

-La temporada pasada en League Two también volviste a ser indiscutible en el once y lograste otro ascenso con el equipo. Acabaste marcando 3 goles y llevando al equipo a League One. Lograr dos ascensos consecutivos no es fácil, cuál crees que es el secreto del Crawley Town?

Si, tuve otro año muy bueno en lo personal, y en lo grupal también, ese último partido teníamos que ganar si o si y iban 60 min y íbamos 0-0, los nervios jugaron un papel importante pero por suerte Scott Neilson hizo el gol del triunfo y pudimos festejar. Es algo que va a quedar en la historia, dos promociones en dos años, y si se da este año, va a ser la primera vez en la historia del futbol inglés que pasa tres promociones en 3 años. El secreto? trabajo muy duro, varios jugadores estamos desde hace dos años y nos conocemos bien. El grupo es muy unido y eso ayuda mucho. 

-Además de lograr el ascenso a League One conseguisteis eliminar al Bristol City y Hull City en FA Cup para luego car eliminados en casa ante el Stoke. Supongo que siempre es bonito jugar estos partidos verdad?

La Fa Cup es la mejor copa del mundo para mi... amo esa competición. Vivimos muy lindos momentos ganándoles a equipos de la championship. Y no merecíamos perder contra Stoke pero bueno esto es fútbol

-Esta campaña en League One de momento no estás disfrutando de muchos minutos en liga. Qué ha cambiado en el equipo para pasar de ser imprescindible a no jugar?

Lo único que ha cambiado fue el manager. Yo sigo haciendo las cosas como siempre, trabajo duro en entrenamiento para ganarme un lugar en el equipo, pero bueno el trajo un par de jugadores nuevos y la verdad que no tuve muchas oportunidades, también tuve una lesión de tres semanas que me dejó  fuera, cuando estaba jugando de titular. Tengo que seguir trabajando duro en entrenamiento y espero tener más minutos pronto

-Qué esperas de esta temporada en el Crawley Town? Crees que puede ser la última o te gustaría lograr un tercer ascenso y jugar con ellos en championship? Dependerá de lo que cuente contigo Richard Barker no?

La verdad me gustaría quedarme. Viví dos años increíbles en este equipo. Amo el club, la gente, los compañeros, amo el lugar donde vivo, y mi familia está contenta. Lo único que necesitaría para estar completo es jugar más minutos pero bueno como te dije con trabajo duro espero convencer al manager de que estoy capacitado de jugar en este nivel y en el de arriba, ya que lo hice antes y anduve bien. 

-Cómo es un día en la vida de Sergio Torres en la ciudad de Crawley? Desayuno, entrenamiento, siesta, paseo… Después de tantos años ya te habrás hecho a la vida en Inglaterra.

Me levanto temprano con mi bebita, desayuno, voy a entrenar, vuelvo a casa juego con Luna o voy de paseo por el centro con mi mujer y Luna, o la llevo al parque, Cena  y a la noche trato de estudiar un poco. Estoy estudiando Sports Science un curso a larga distancia. Antes cuando era soltero si dormía la siesta pero ahora con la beba no duermo. 

-Para terminar dos preguntas rápidas… Te gustaría retirarte en Inglaterra o volver a Argentina? y Cuáles han sido los jugadores con los que has compartido vestuario que más te han impresionado?

La verdad hace 9 años que estoy acá, seguramente me retire acá. Me encanta el futbol inglés, la manera de jugarlo , y la afición es muy buena. Me quedé con las ganas de jugar en primera división en Argentina. Uno nunca sabe pero es muy difícil que ocurra. Rob Lee (cuando estaba en Wycombe) creo que fue el mejor jugador con el que jugué. Mi amigo Russell Martin ( hoy juega en el Norwich City) es el mejor profesional que he jugado. Se cuida en todo y hace todo el esfuerzo para triunfar. y es una gran persona. 

-Sergio desde este blog te queremos desear la mayor de las suertes y te seguiremos semana tras semana para estar informados de cómo te van las cosas en el Crawley Town. Personalmente te doy las gracias por querer atenderme y concederme esta entrevista. Un saludo.

Muchas gracias, y no hay problema. Creo que fue la entrevista más larga que hice… jeje me llevó dos horas. Pero bueno como mi sueño es ser futbolista estoy seguro que el tuyo es el periodismo y el amor por el futbol nos une. Espero que quede bien la nota, avísame cuando la pongas. 

Un Abrazo




5 comentarios:

  1. Muy buena entrevista Ángel. Enhorabuena. @ikerziri

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista. Preguntas y respuestas muy interesantes.

    Le tendrías que haber preguntado por Forte que lo tenemos cedido en Crawley y tampoco juega mucho aunque cuando lo hace suele meter...jejeje

    Mucha suerte a Sergio Torres. Se lo ha currado, de eso no hay duda

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, un personaje muy interesante Sergio Torres, todo un acierto para el blog.

    Ese gol en FA Cup al Derby, en Nottingham también lo celebrarían. Ese gol lo vi por internet en directo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista solo que tiene 31 años

    ResponderEliminar
  5. Muchos éxitos a Sergio Torres, las historias detras de lo deportivo que cuenta son simplemente impresionantes.

    ResponderEliminar