martes, 7 de mayo de 2013

Histórico ascenso del AFC Bournemouth



El AFC Bournemouth ha conseguido el ascenso a Championship tras acabar la temporada regular en segunda posición por detrás del Doncaster Rovers. El equipo dirigido por Eddie Howe ha sido el más goleador de League One con 76 goles.

Vamos a intentar desmenuzar a este Bournemouth que tan brillantemente ha logrado el ascenso a la categoría de plata del fútbol inglés.

En la portería se han ido alternando tres guardametas a lo largo de la campaña, el veteranísimo David "calamity" James de 42 años que fue titular desde octubre hasta el mes de enero jugando 19 encuentros, portero con un gran historial en Premier League donde ha jugado más de 500 partidos, el iraquí Shwan Jalal que comenzó la temporada como titular los primeros ocho partidos y luego volvió a defender el arco en los meses de enero y febrero para disputar un total de 17 partidos y por último el joven Ryall Alsop que llegó a finales de enero procedente del Leyton Orient y ha sido el portero titular durante los últimos diez partidos de la temporada.

Ahora es turno de la retaguardía del AFC Bournemouth donde vamos a nombrar a los tres jugadores que más protagonismo han tenido, tenemos que comenzar con Simon Francis que ha sido el defensa que más minutos ha acumulado, el defensa de Nottingham que cumplía su segunda temporada ha colaborado con un gol. Tommy Elphick llegó el pasado verano procedente del Brighton Hove Albion y ha sido de los más habituales en el once, ha marcado dos goles. Completamos con Steve Cook, el joven defensa de 22 años también ha aportado un gol.

En menor medida pero también ha aportado su granito de arena Miles Addison, el jugador londinense lo jugó todo desde comienzo de temporada hasta últimos de noviembre. El quinto defensa en discordia es Daniel Seaborne que llegó en calidad de cedido procedente del Southampton y a partir del mes de enero ha ido entrando habitualmente en las alineaciones.

En medio campo tenemos una buena nómina de jugadores, vamos a comenzar a nombrarlos a todos por orden según su protagonismo en el equipo. Comenzamos con Marc Pugh que cumplía su tercera temporada en el equipo y ha anotado 6 goles, ha sido el jugador de la medular que más minutos ha acumulado.

Harry Harter llegó al club en agosto del 2010 y esta temporada ha logrado su mejor registro goleador con 8 goles, otro dato no tan positivo es la cantidad de amarillas que ha visto, un total de 12. Charlie Daniels ha sido otro de los jugadores que más minutos ha disputado, cumplía su segunda temporada en el equipo y ha colaborado con 4 goles.

Otro de los jugadores clave ha sido Matt Ritchie que llegó al equipo a finales de enero procedente del Swindon Town donde había anotado 10 goles en la primera mitad del campeonato. Desde su llegada al equipo ha sido titular y ha marcado 3 goles.

Muchos minutos en sus piernas ha acumulado el irlandés Eunan O´Kane que llegó en verano procedente del Torquay United y en su primera temporada en el equipo lo ha jugado prácticamente todo y además ha colaborado con un gol.

Más desapercibidos han pasado los cuatro jugadores que voy a nombrar a continuación. El galés Shaun Mc Donald ha participado en bastantes partidos pero sólo ha jugado 13 completos y no ha sido de los pesos pesados dentro de la plantilla. Wesley Fogden también ha superado la barrera de los 1000 minutos pero no ha sido de los intocables, ha marcado un gol, llegó en 2011 del modestísimo Havant & Waterlooville.

Terminamos con el veterano escocés de 33 años Richard Hugues que llegó en verano procedente del Porstmouth con experiencia en Premier League y por último nombramos a Joe Partington que sólo jugó hasta mediados de diciembre sin anotar ningún gol.

La delantera tiene tres nombres propios y vamos a comenzar con el pichichi BrettPitman (hablé sobre él en el blog el pasado 7 de abril), el delantero ex Bristol City llegó en noviembre en calidad de cedido hasta el mes de enero y en esos dos meses anotó 3 goles. El club quedó contento con su rendimiento y se lo quedó hasta final de temporada, Pitman no ha defraudado a nadie y ha terminado con una cifra de 19 goles. Tras su paso por el Bristol City regresaba a casa, hay que recordar que ya militó en el Bournemouth desde 2006 a 2010 y ahora ha sido el hombre gol en este histórico ascenso del equipo de su corazón.

Lewis Grabban ha sido el segundo máximo goleador del equipo, ha terminado la campaña con 13 goles aunque bien es cierto que su último gol lo hizo en el mes de febrero. Llegó este verano procedente del Rotherham United donde marcó 18 goles en League Two.

Terminamos con Matthew Tubbs que ha firmado un total de 6 goles. Debemos recordar que este hombre marcó 37 goles la temporada 2010/11 cuando militaba en el Crawley Town que por aquel entonces jugaba en Conference National.

Nombramos rápidamente a otros dos delanteros que apenas han sumado cien minutos en liga, testimonial la presencia del irlandés Donal McDermott y del veterano de 40 años Steve Fletcher.

En el banquillo comenzó el técnico Paul Groves que fue destituido el 2 de octubre tras perder 3-1 con el Crawley Town. Por aquel entonces el equipo sumaba sólo 8 puntos en diez jornadas. El 13 de octubre debutó con victoria Eddie Howe que ha sabido sacar a flote al equipo y ascenderlo a Championship.

Mi más sincera enhorabuena para el AFC Bournemouth, bienvenido a Championship! Su fantástico tramo final de temporada ganando en ocho de las nueve últimas jornadas bien merece este premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario